8 de dicembre del 2018
¡¡¡TEATROTERAPIA Y MUCO MÁS... !!!
El otro día quedé con unas de mis mejores amigas después de un tiempo sin verla. Ella está en 4 º de logopedia, y me comentó que quería hacer el año que viene el máster de teatroterapia. No tenía ni idea de lo que era porque nunca lo había oído, hasta que ella me empezó a hablar sobre ello explicándome lo que se hacía y para que servía y me gustó tanto lo que me contó que decidí buscar más información cuando llegué a casa.
Aquí os dejo un resumen de en qué consiste la teatroterapia y que finalidad tiene, ya que me ha parecido una materia muy interesante desde el primer momento..
¡Espero que os guste tanto como a mí! 😍
"La teatroterapia es el uso del teatro y de las técnicas y fórmulas de actuación de forma intencional y especializada para un tratamiento psicológico, siempre con un objetivo terapéutico. Se trata de una fórmula experimental y activa que obliga al paciente a ser protagonista activo de su propio tratamiento."
Su finalidad es ayudar al paciente a través del arte dramático como elemento sanador para ayudar al paciente a alcanzar el conflicto interior, profundizarlo y mejorándolo para que el paciente pueda contar su propia historia, todo ello a través de un asesoramiento terapéutico.
Se trata de una terapia mucho más innovadora que las tradicionales, donde el paciente se convierte en un sujeto activo capaz de trabajar, involucrarse y transformar su condición o conducta nociva para mejorarla.
Es importante destacar que dentro de la teatroterapia hay 3 elementos clave que deben interactuar entre sí para obtener óptimos resultados:
- Cuerpo: el cuerpo para gesticular y transmitir al máximo todo aquello que quiere plasmar.
- Mente: para procesar las actuaciones, tomar decisiones rápidas en un ámbito de improvisación y agilidad mental.
- Emoción: capacidad para traducir emociones y canalizarlas en el espectáculo y en la propia actuación.
También quería destacar algunas ventajas que nos puede ofrecer este tipo de terapia tan creativa y participativa, como por ejemplo la autonomía, ya que nos ayuda a mejorar nuestra propia confianza y seguridad, mejora nuestra expresividad, tanto a nivel corporal como mental, nos ayuda a adaptarnos mejor y más rápidamente a nuevos entornos, mejora nuestra capacidad de atención y concentración y en definitiva nos ayuda tanto a nivel físico como psicológico.
Para finalizar, quería hablaros brevemente de como son las sesiones de teatroterapia a grandes escalas:
Cada sesión depende del objetivo que se pretende alcanzar según la problemática concreta de cada paciente, en base a esta se fijan unos objetivos determinados y una metodología de trabajo que determina el transcurso de cada sesión.
- Teatroterapia individual: "estas sesiones son diseñadas de forma personalizada en función de las necesidades específicas del paciente en cuestión. El objetivo es siempre mejorar la situación de esa persona, otorgándole bienestar y una mejor calidad de vida. Entre los ejercicios están la improvisación, la elaboración de escenas, los monólogos, la mímica, etc. Siempre se busca el uso de las capacidades verbales, emocionales y corporales en un mismo contexto."
- Teatroterapia grupal: "en este caso las sesiones se organizan para grupos que necesiten mejorar su capacidad de relacionarse y habilidades sociales, pero sin enfermedades psicológicas graves. En este tipo de ejercicios se busca crear espacios seguros en los que los pacientes interrelacionen y realicen trabajos interdisciplinarios, buscando mejorar su funcionamiento en un contexto social."
A modo de pequeña reflexión finalizar la entrada destacando que personalmente la teatroterapia me parece un tipo de terapia de lo más innovadora y creativa ya que otorga al paciente una autonomía increíble al colocarlo como sujeto activo y capaz de resolver su propia problemática, eso sí, acompañado siempre de asesoramiento terapéutico.
Me parece una gran alternativa la de utilizar el teatro como un medio terapéutico y una herramienta capaz de curar y mejorar las condiciones tanto físicas como psicológicas de la persona en concreto.
Me parecería una gran idea incluso dedicar un par de clases de PAS a hablar de ello, ya que muchos de nosotros incluso como trabajadores sociales podríamos acabar haciendo cursos o porque no, como mi amiga, un máster sobre esto. Me parece un tema personalmente muy interesante e importante ya que nos da la posibilidad de trabajar codo con codo con nuestros usuarios y hacerlos participes y protagonistas de su propio tratamiento y su propia recuperación, teniendo en cuenta además lo divertido y gratificante que es expresarnos a través del teatro y lo poderosos que nos hace eso mismo.