Entrada destacada

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (Semana 1)

Martes, 11 de septiembre del 2018 PRESENTACIONES Hoy ha sido la presentación de la asignatura de Programas de Animación Sociocult...

sábado, 29 de septiembre de 2018

ANlMACIÓN SOCIOCULTURAL (Semana 3)


Martes, 25 de septiembre del 2018

"Pedagogía del oprimido" de Paulo Freire



La tercera semana la empezamos comentando en clase un texto sobre Freire, en concreto en este caso hablamos del texto de "Pedagogía del oprimido"

Hicimos una lectura previa del texto cada uno en nuestras casas, teniendo que destacar solamente una frase o, a lo sumo, dos de la lectura que teníamos señalada; donde esta frase tenía que representar para nosotros la idea principal del texto o lo que más nos había llamado la atención .
En clase, como es habitual, nos pusimos con las sillas en círculo para poder interactuar más los unos con los otros y para que el diálogo fluyera mejor.
Uno por uno, fuimos diciendo nuestra frase destacada y la página en la que esta se encontraba, realizando una breve explicación del por qué la habíamos seleccionado y lo que significaba para nosotras.

Nosotras destacamos frases como:
  • "En esta visión distorsionada de la educación, no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber”.
  • “En verdad, lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime. A fin de lograr una mejor adaptación a la situación que, a la vez permita una mejor forma de dominación ”.
A partir de aqui queremos realizar una pequeña reflexión sobre este texto destacando para nosotras, la idea principal y lo que hemos percibido de las palabras del autor


Aunque el texto en cuestión tiene más de 50 años, su contenido se podría aplicar perfectamente a la educación actual. Digamos que desde entonces y todavía actualmente, tenemos una educación unidireccional, formada por dos figuras: la del educador y la del educando (o alumno). 

Esto significa que en el sistema educativo que describe Freire es pasivo y está basado en la dominación y el poder por parte de los educadores hacia los educandos, ya que en ningún momento se establece una relación entre ambos de retroalimentación o reciprocidad. 


Freire en base a esta idea de jerarquización describe el sistema educativo como un sistema "bancario" pues: 



"La narración, cuyo sujeto es  el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún el contenido los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados” por el educador."

Continúa el texto diciendo que la finalidad del educador debe de ser "llenar al educando", pero llenarlo a través de la narración de conceptos la mayoría de veces abstractos y que poco tienen que ver con la realidad del día a día y que nos hace ser útiles.
Acaba afirmando que el educador cuanto más narre mejor será, y el educando cuanto más se deje influir y "llenar" también será mejor.

Esta idea llevada a la actualidad podría representar perfectamente a los alumnos escribiendo y tomando notas en clase sobre lo que está diciendo el profesor o sobre lo que está puesto en un Power Point. Pero la gran mayoría de veces copiamos por simple inercia y simplemente para luego memorizarlo y poder aprobar el posterior examen, sin pararnos a pensar verdaderamente la información que se nos está dando, pues no la aprendemos, no la interiorizamos, no la debatimos y ni tan si quiera la ponemos en duda o la contradecimos; simplemente absorbemos y olvidamos.

Pues con todo esto Freire en su texto nos quiere mostrar al educando como una figura pasiva y oprimida, donde su poder de creación es eliminado y sus ideas y pensamientos se ven frustrados, pues la educación hace que este se adapte al mundo pero no que pueda ser capaz de transformarlo o de actuar para cambiarlo en base a sus pensamientos u opiniones, pues se ve constantemente limitado por el educador, donde en este caso es actúa como opresor y no como fuente de potenciación.





Finalizamos el texto de Freire con un debate muy interesante acerca de si los oprimidos eran oprimidos por puro conformismo, comodidad, ignorancia o por miedo a empeorar su situación y perder lo que tienen y simplemente se dejaban oprimir por los opresores de una forma más o menos voluntaria o sin embargo porque la figura del oprimido es un concepto histórico que ha existido desde la prehistoria y es algo que siempre va ha existir y que no se puede cambiar. No se llego a ninguna conclusión clara pues ambas visiones pueden tener su parte de realidad y no existe una verdad absoluta ante esto.

Pensamos que la educación debería ser liberadora, donde profesor y alumno aprenden mutuamente y establecen un feedback positivo, donde a través de la autenticidad, la creación y la correcta comunicación son capaces de transformar el mundo y enriquecerse ta nivel intelectual para el uno con el otro.



Los últimos 10 minutos de clase los dedicamos a hablar de la cultura y sus diferentes perceptivas (humanista, de animación, antropológica y de visiones culturales) y también hablamos de sus dos visiones principales (la conservadora y la transformadora).

Nos acercamos también a una definición completa y exhausta de lo que es la animación sociocultural y en qué ámbitos y aspectos la podemos desarrollar.



    Jueves, 27 de septiembre del 2018

ACERCAMIENTO AL TEATRO SOCIAL


Esta clase ha sido la más participativa y dinámica que hemos tenido hasta el momento. Hemos empezado como siempre poniendo las mesas y sillas para disponer de más espacio y entonces es cuando hemos empezado la clase jugando al mítico y ya muy conocido juego de "pasar la energía"; simplemente que esta vez se han incorporado nuevos elementos, es decir nuevas palabras y nuevos gestos que complicaban pero hacían más divertida esta actividad.
Posteriormente hemos hecho muchas varias actividades relacionadas con el hecho de buscar la mirada de nuestros compañeros para poder comunicarnos, primero en círculo y después andando de manera aleatoria y desordenada por  la clase.

También realizamos el juego de los números que hicimos ya en anteriores clases, pero esta vez cada número tenía un significado diferente y todos nosotros debíamos decirlo al unisono cuando Josep nombraba el número, creando muchas equivocaciones al decirlos de forma aleatoria pero también muchas risas y mucha confianza entre nosotros.

La siguiente actividad que hicimos fue la de ir cambiando constantemente de parejas y ir saludándonos según el tiempo que supuéstamente había pasado, 5 horas, 5 años.. cambiando la alegría y le efusividad de los saludos acorde al tiempo que había pasado.

Tras realizar estas actividades, apareció un elemento muy importante y que nos sirvió de mucho en esa sesión: la música.



De nuevo por parejas, empezamos a imitarnos primero uno al otro y viceversa según el ritmo de la música, pero tras esto nos distribuimos por el aula e  hicimos un ejercicio de relajación basado en la respiración acorde a la música de fondo que estaba sonando que fue muy interesante.

Luego utilizamos otro elemento igual de novedoso y práctico que la música: la fotografía. Empezamos haciendo un ejercicio por parejas donde uno actuaba de fotógrafo y el otro de cámara, estando la persona que hacia de cámara con los ojos cerrados y pudiéndolos abrir únicamente cuando el fotógrafo le quisiera indicar que tenia que hacer una foto; después nos cambiábamos los roles. Fotografiamos primero tres aspectos positivos que encontráramos en el aula y después tres negativos, aunque estos no fueran físicos y se trata de elementos abstractos. Una vez hecho esto, en grupos tuvimos que elegir que concepto queríamos representar de los "fotografiados", siendo nosotros la "figuras" y los demás compañeros teniendo que adivinar de que concepto se trataba. El más representado por los grupos fue el concepto de libertad.


A modo de breve reflexión creemos que estas clases tan dinámicas y diferentes nos pueden servir para mucho  tanto a nivel personal como profesional, porque hacen que se cree un vínculo de cercanía y confianza entre nosotros y eso nos ayuda a desarrollarnos y potenciarnos como estudiantes y como grupo, pero también como futuros profesionales del trabajo social fomentando nuestra creatividad y participación para el desarrollo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario