Entrada destacada

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (Semana 1)

Martes, 11 de septiembre del 2018 PRESENTACIONES Hoy ha sido la presentación de la asignatura de Programas de Animación Sociocult...

viernes, 14 de septiembre de 2018

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (Semana 1)



Martes, 11 de septiembre del 2018

PRESENTACIONES

Hoy ha sido la presentación de la asignatura de Programas de Animación Sociocultural (PAS) de la mano de Carles Monclus Garriga. 

Ha tenido un buen comienzo, ya que como indica el nombre, son acciones de práctica social dirigidas a niños, jóvenes, adolescentes, mayores; para animar, educar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural (hemos sacado esta definición de lo puesto en común en clase).

Hemos empezado la clase con juegos de presentación, para ir conociéndonos, perder vergüenza, relacionarnos; en esos juegos el profesor ha fusionado lo que es el juego con el aprendizaje, preguntándonos que es para nosotros la asignatura. La clase ha finalizado con una breve explicación de lo que es la asignatura, y en pequeños grupos hemos puesto en común lo que esperamos de ella.



Jueves, 13 de septiembre del 2018

JUGAR ES EDUCAR

La clase de hoy se ha basado en la realización de diferentes juegos: de confianza, movimiento, saber
situarse, sentimiento, expresión, trabajo en grupo e individual...

Sacamos como conclusión del día de hoy, un juego, en el que debíamos decir con palabras que significaba para nosotros la educación, y en general decíamos palabras bastantes positivas, como: para todos, cultural, pública, unión, compañerismo, etc. Pero a la hora de representar en pequeños grupos la educación, la mayoría hemos realizado figuras negativas donde el profesor está por encima del alumno, el alumno solo va a clase a estudiar, no hay compañerismo, etc.
No habíamos caído hasta que el profesor nos lo ha hecho visualizar, y la realidad es que la educación que hemos recibido en la escuela, aunque no queramos, pone una imagen negativa de lo que tiene que ser y queremos que sea.


  • NUESTRA PRIMERA SEMANA
Hemos llegado a la conclusión durante estos dos días que nos hace falta mas confianza en nosotras mismas, que para ello debemos salir de nuestra zona de confort y pasar vergüenza realizando diferentes juegos. Y con ello, aprender y saber compartirlos con los más pequeños (ya que nos estamos especializando en menores y familias).

También pensamos que la educación se recibe de maneras muy diferentes a las de una escuela tradicional; ya que mediante el juego se pueden aprender muchas cosas que por si solas no se aprenden dentro de un aula. 

Aunque es cierto que nos está costando participar, ya que estamos acostumbras a llegar a clase y empezar a coger apuntes. Es un cambio costoso, pero pensamos que es útil para nuestra formación como trabajadores sociales.

Lo único que esperamos es ir perdiendo poco a poco la vergüenza...y ser más participativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario