"LOS PROFESORES EN ESPAÑA PARECE QUE TRABAJAN EN UNA CADENA DE PRODUCCIÓN"
Indagando por Internet en noticias actuales, hemos encontrado una noticia en el periódico "El País" que nos ha llamado mucho la atención y que tenía una relación directa con lo hablado en clase estas últimas semanas.
La noticia, en concreto, es una entrevista que se le realizó al físico alemán Andreas Schleicher, que propuso aplicar el rigor científico a la política educativa en las polémicas pruebas PISA.
Andreas Schleicher |
¿Qué es PISA?
Según la UMC: "es el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes /PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se aplica cada 3 años y busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual."
Se evalúa la prioritariamente la competencia lectora, pero también la matemática, la científica, y actualmente, la financiera.
A lo largo de la entrevista, hemos querido destacar las siguientes frases:
- "PISA criticaría a España por centrarse en la reproducción del conocimiento. Los españoles son los mejores en recordar hechos, cifras… pero flojean en el pensamiento creativo, en resolver problemas o en aplicar conocimientos a situaciones nuevas."
- "Es como si trabajasen en una fábrica, en una cadena de producción. Lo que tienen que ser es trabajadores que conozcan su trabajo, que sean dueños de su carrera. Hablamos mucho de la educación permanente, pero los alumnos no van a estar siempre formándose si ven que sus profesores no lo hacen."
- "En las últimas oposiciones de profesores de secundaria en España quedaron desiertas el 9,6% de las plazas (...) Un examen académico es un aspecto a tener en cuenta al elegir a los docentes, pero también la voluntad de aprender, adaptarse o de trabajar en equipo. Uno no se convierte necesariamente en un buen profesor por pasar un examen."
Hemos querido destacar estos párrafos como importantes, ya que están directamente relacionados con el tipo de educación que exponía Freire en su libro "Psicología del oprimido".
A modo de pequeña reflexión, relacionando la noticia con lo dado en clase, queríamos empezar destacando la idea de que la educación en España se caracteriza por la reproducción del conocimiento, la memorización o la sistematización del mismo, es decir se premia la competitividad entre el alumnado siendo mejor el que más nota saca en un examen.
En otros países europeos, como es el claro ejemplo de Finlandia, se premia la creatividad, la autenticidad o la resolución ágil de los problemas, siendo esta la educación ejemplar para el resto de países europeos.
Por otra parte queríamos destacar el papel de los profesores, pues muchas veces se ven limitados u oprimidos por la ley y la política.
Pues como se dice en uno de los párrafos que hemos destacado de la entrevista, realizan un trabajo de producción. Se limitan a dar un temario y a reproducir unos conocimientos, pero no se pueden implicar más allá; muchas veces no se relacionan lo suficiente con sus alumnos o las familias, se rigen a lo profesional y no toman decisiones en el centro o sobre su propio trabajo, es decir no tienen libertad a la hora de elegir cómo quieren transmitir conocimientos o que técnicas o herramientas educativas desarrollar en sus clases.
Otro aspecto que nos ha llamado la atención, es la relación que se establece entre familias-docentes, pues muchas veces ambos se ven como "una amenaza" o "como enemigos" cuando en realidad son mutuamente un recurso educativo. En otros países como Suecia o China se utiliza a las familias como potencial educativo viéndose reflejada esta óptima relación el rendimiento de sus alumnos, pues se plasma en la práctica, la motivación por enseñar y aprender, el compromiso por todas las partes... se realizan reuniones entre ambos muy frecuentemente y se analizan los puntos más fuertes y débiles de sus alumnos e hijos respectivamente.
Trasladando todas estas ideas a nuestra experiencia y a nuestra vida privada, queremos destacar el hecho de que muchas veces si que consideramos que se nos ha evaluado únicamente por un mero número en una prueba escrita, sin tener en cuesta muchas otras cosas, como pueden ser nuestra actitud ante la asignatura, nuestro esfuerzo, nuestras ganas de aprender, nuestra participación en clase o incluso nuestros trabajos, limitándose todo a un número en una prueba escrita. Además creemos que no se puede medir a todos bajo la misma condición, porque una persona puede ser muy buena aprendiendo idiomas, otra en las matemáticas y otra puede tener mucha creatividad y dibujar muy bien, y esto no significa que una sea peor que otra, simplemente que cada una tiene mayor habilidad en una disciplina que en otra.
Por otra parte hemos tenido profesores de todo tipo, pero creemos que es de vital importancia que a un profesor le apasione su trabajo y lo demuestre en sus clases, ya que esa motivación y esas ganas de enseñar nos las tramite hasta el punto de poder llegar a amar u odiar su asignatura; pues muchas veces una asignatura nos gusta o nos disgusta simplemente por el profesor.
También creemos que es muy importante que exista una buena relación entre familias y profesores, aunque esto muchas veces no es real, ya que por lo general los padres se posicionan siempre o a favor del profesor o a favor de su hijo, pero es muy difícil llegar a un punto medio.
Pensamos que si ocurriera como en otros países, donde se fomenta y se lucha por una buena relación entre familias y docentes, los alumnos podrían obtener mejores resultados o por lo menos tener una relación de mayor confianza educativa tanto con sus padres como los profesores.
Con todo esto queremos decir que pensamos que se deberían realizar un mayor número de reuniones entre padres y profesores y no sólo cuando el alumno va mal y que por lo tanto la reunión tiene motivos negativos, sino que deberían mantenerse por lo general más informados los unos con los otros .
Por lo tanto, creemos que la educación española debería asemejarse lo máximo posible a la educación finlandesa donde se fomenta de forma personal las capacidades de cada alumno y se trabaja en las debilidades de cada uno de ellos, teniendo el profesor un alto grado de libertad para fomentar la motivación y las ganas de aprender cosas nuevas de sus alumnos.
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