HÉROES DE HOSPITAL
Hoy queríamos reflexionar acerca de un asunto que personalmente siempre nos ha llamado mucho la atención: la animación hospitalaria infantil.
Desde siempre hemos tenido una espina clavada con este tema, ya que creemos que vivir la experiencia de poder tratar directamente con niños y contribuir en su felicidad en unas circunstancias tan difíciles para ellos y sus familiares nos puede ayudar a crecer mucho tanto personal como profesionalmente.
Es por ello, que queríamos ofreceros a grandes escalas una visión global sobre este tema, en todos sus ámbitos, y poder reflexionar juntos sobre esta bonita labor:
- ¿En qué consiste?
Actividades de educación no formal de ocio, tiempo libre y socialización destinadas a niñxs hospitalizados, para mejorar su instancia hospitalaria y contribuir también a su recuperación.
- ¿Por qué se hace?
Para normalizar la situación del niño y generar en él una respuesta positiva a su hospitalización. Se le ayuda con ello a aproximarse a su nuevo entorno creando vínculos afectivos reales y óptimos en su contexto actual, ya que durante este proceso dejan atrás todo lo conocido y cotidiano.
- ¿A quién va dirigido?
A niñxs hospitalizados con una duración media o larga debido a su enfermedad.
- ¿Qué actividades se realizan?
- ¿Quién lo realiza?
Animadores y animadoras, voluntarios a partir de 18 años, o profesionales de la educación que actúen bajo la intervención social, a través de diferentes asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro.
- Asociaciones
Afortunadamente son muchas las asociaciones que se dedican a esta labor, pero vamos a citar algunas de las que más conocemos, como son: Cruz Roja, Ronald McDonald, Mamás en acción, Payasospital, Fundación Theodora o Fundación Aladina, entre otras.
- ¿Dónde se realiza?
Generalmente se realiza sobre todo en hospitales, pero también hay situaciones especiales donde el niño está hospitalizado en casa y se acude al mismo domicilio. También se puede realizar en aulas o lugares específicos destinados a realizar las mismas actividades.
- ¿Cuándo se realiza?
No existe un horario establecido o fijo, depende mucho de la asociación que lo lleve a cabo y del hospital destinatario, puede variar mucho: desde acudir una o dos veces por semana, una al mes o de dos a tres veces al año.
- ¿Qué se pretende aportar con esta iniciativa?
Sobre todo tiempo de felicidad, risas y diversión... a través de las actividades, talleres o juegos realizados.
Pues en esta etapa de crecimiento y en base a la situación tan crítica y extrema que están viviendo es muy importante que la mente se encuentre despejada y tengan tiempo para pasárselo bien y olvidarse del momento tan duro y traumático en el que se encuentran.
Tras haber expuesto esta información y a modo de reflexión, queremos destacar la importancia del papel que desarrolla la figura del animador en el contexto sanitario, pues creemos que es sobre todo una labor vocacional ya que se necesita de una fuerza interior muy estable y potente, para anteponerse a la situación y transmitir alegría y ganas de hacer dinámica y breve la hospitalización de los niñxs, en definitiva, hacer la estancia lo más amena posible.
También queremos destacar el descanso que se ofrece a las familias durante la intervención del animador, ya que consideramos que psicológicamente es un gran soporte, pues supone que la familia disponga de un tiempo de "liberación propia" para poder seguir "al pie del cañón" y a la vez ver felices a sus hijxs o familiares.
Os vamos a dejar este vídeo donde se da una visión de lo que sería el trabajo de un animador hospitalario:
Queremos finalizar esta entrada con una frase de la Madre Teresa de Calcuta para que reflexionéis:
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota"
No hay comentarios:
Publicar un comentario