Entrada destacada

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (Semana 1)

Martes, 11 de septiembre del 2018 PRESENTACIONES Hoy ha sido la presentación de la asignatura de Programas de Animación Sociocult...

viernes, 26 de octubre de 2018

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (Semana 6)


Martes, 23 de octubre del 2018 

TERCERA EDAD


En la sesión de hoy hemos avanzado con la teoría centrándonos sobretodo en la parte de la animación sociocultural relacionada con la gente mayor.


En primer lugar se ha hablado de los objetivos que se plantean en relación con las personas mayores, y de como gracias a ésta se logra mejorar su calidad de vida, se les hace sentir útiles, fomentan la integración y se  rompe con la la exclusión de este colectivo.

En segundo lugar, hemos hablado de las instituciones que existen como:

- Los centros de día: son aquellos que ofrecen una atención diurna a personas mayores dependientes que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria con el objetivo de mantener el grado de autonomía personal y ofrecer apoyo a la familia o personas que les atienden.

- Residencias: son aquellas instituciones en las que viven de forma temporal o permanente las personas mayores (en numerosas ocasiones con cierto grado de dependencia) y en las que se ofrecen servicios como el desarrollo personal y la atención sociosanitaria .

- Los Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores (CMAPM): son aquellos centros municipales de  de encuentro, comunicación y ocio en el que se desarrollan actividades dirigidas a personas jubiladas y pensionistas cuya edad supera los 60 años. Asimismo, las actividades realizadas son formativas y lúdicas y están destinadas a mejorar su calidad de vida y poder facilitarles el acceso a la cultura a partir del barrio en el que se ubican.

- Otros (Hogar del jubilado, clubs…)




Por último, y como reflexión final, hemos llegado a la conclusión de que las instituciones para las personas mayores son muy importantes, ya que son muchas las ocasiones en las que se sienten excluidas y no pueden realizar las actividades básicas de la vida diaria por ellos/as mismos/as. Gracias a la animación sociocultural, se logra conectar con este colectivo , se le escucha y se le hace sentir útil, así como también se promueve una vida no sedentaria.
Por otra parte, hemos aprendido que la animación es una herramienta muy útil para poder conectar con las personas mayores y que no solo va dedicada a la juventud (qué es lo que se suele pensar cuando se mencionan éstos términos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario